En el tejado

En el tejado

miércoles, 5 de junio de 2013

En el 115 aniversario del poeta

En el 115 aniversario del poeta1

En tu quieta mañana
dulzura infantil te cubría, 
jugando por Granada 
oculto entre celosías.

En tu mocedad, libre,
bordando hermosas banderas 
que ni la virtud fingen
ni tapan las calaveras2,

cruzaste allende los mares
portando liviano equipaje,
conociendo las veleidades
que hacen al hombre salvaje3.

Y viendo que la bondad
no reside en lo mundano, 
convertiste a la deidad
el arte de los gitanos4.

Que no por bueno ni malo
merece más que ninguno,
mas nos resulta cercano
por el pasado moruno.

Y así te vino el amor
en un terreno tan yermo, 
que despreciaba el calor
y aún adora los cuernos5.

De súbito alcanzó tu hora,
más temprana que cualquiera, 
sin descartar que en otrora
aun peor sobrevivieras6.

Caíste sabiendo que en nuestra España
ningún oriundo es profeta, 
llegando a emplearse la guadaña
para con ilustres poetas7.

No te brindaron gloria alguna, 
sólo un montón de llantos callados,
no se olvidó de ti tu Luna,
triste, sin su polisón de nardos.8

En mi garganta, vidrios clavados9,
profundos al saber tu historia.
A nadie conviene olvidarlos, 
así se honra tu memoria.

1: El 5 de junio de 1898 nacía en Fuentevaqueros (Granada), Federico García Lorca, al que hoy humildemente le rendimos homenaje. Se intentan reflejar a modo de poema las vivencias del autor, incluso rememorando algunas de sus composiciones más famosas.
2: Este granadino universal se reconocía abiertamente español, que no españolista.
3: Alusión a su viaje de juventud a América, en donde se inspiró para su primer gran libro, 'Poeta en Nueva York', conociendo a importantes celebridades y, al mismo tiempo, sus ociosas costumbres.
4: Su otra gran obra, 'Romancero gitano'.
5: Referencia a la mentalidad de la época en que vivió García Lorca, descaradamente homófoba y que no es capaz de valorar el amor verdadero, ensalzando en cambio -llegando hasta nuestros días- la tradición. Esta queda reflejada en los cuernos; los del toro y los de los amoríos.
6: Se deja constancia aquí de la juventud que atesoraba en el momento de su asesinato que, si bien fue tempranero, seguramente se hubiese producido más tarde dada su condición de anti-franquista y homosexual.
7: Se intenta aquí hacer constar la persecución a la intelectualidad que tantas veces se ha constatado en España, incluso hoy.
8: Clara referencia a uno de sus poemas más famosos, el 'Romance de la Luna Luna'.
9: Una última referencia, en este caso, al diálogo de los amantes de su magistral drama, 'Bodas de sangre'.